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Los caldos españoles 2.0, la internacionalización de la tradición.

Los caldos españoles 2.0, la internacionalización de la tradición.

Tras un tedioso camino de escepticismo y reproches, por fin el vino español esta ocupando el relevante puesto internacional que ocupa. Y es que más que competir con los poderosos franceses o con los bien exportados italianos, el vino español ha tirado por lo que le era más propio: la personalidad. Dificil es determinar que denominación de origen es la mejor. La Rioja y Ribera del Duero están situados siempre en el top ten, ya que por orografía y tradición, tienen las condiciones físicas optimas y un knowhow excelente. No obstante, Utiel Requena o Jumilla son denominaciones con tradición que están adaptándose, modernizándose y sobretodo refinándose, algo que esta teniendo reflejo en el mercado internacional.

La internacionalización pasa por un proceso de modernización, proceso que bodegas de larga tradición como las bodegas Bilbainas, Muga, Beronia evidencian con la combinación de la parte tradicional de la bodega y la deslocalización industrial a las afueras de Haro, recordemos, capital de la Rioja Alta. Las bodegas Berceo por ejemplo han dado un golpe de efecto al decidir mantener su producción tradicional de barrica vertical en la tradicional bodega en el centro de Haro, teniendo a gala que si sus cepas fueron las únicas que sobrevivieron a la filoxera en el siglo XVIII,  podrán sobrevivir a los buenos tiempos especializándose en hacer cada bodega parte de un proceso único.

Como en todos los negocios, las TIC’s estructuran nuestra sociedad informacional y de ellas los negocios se sirven como herramientas estratégicas para alcanzar un potencial de visibilidad global. Así, si el esfuerzo del sector del vino en España ha trabajado mucho por la consideración, el prestigio y el respeto a la tierra y al caldo español, podemos decir que todas nuestras bodegas tienen en la web un potencial increíble para corroborar la imagen de marca que se ha obtenido en ferias y simposiums con sus propios paladares y narices. Y para orientarnos en tan basta información, existen portales que han sabido sacar jugo a su practicidad, como vinoclic.es , donde encontramos una exhausta clasificación de las marcas de vinos español por categoria y tipología, a modo de enciclopedia orientativa a la par que promocional. Si el componente comercial de este tipo de webs es considerable, mucha más es el hecho de poder dotar de una mayor simetría un mercado tan abstracto y con tanto snobismo infiltrado como el del vino.

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