Última hora!
La lluvia de estrellas de Agosto, las perseidas.

La lluvia de estrellas de Agosto, las perseidas.

Como cada verano por estas fechas, los amantes de los fenómenos atmosféricos estamos de enhorabuena, puesto que durante la semana del 10 al 15 de agosto podemos disfrutar de las perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, en honor al santo que justamente se celebra el mismo día 10 de agosto. Aunque las perseidas tienen lugar desde mediados de julio hasta finales de agosto, es entre estos días donde el fenómeno muestra un mayor pico de actividad.

En los países con tradición católica, durante la época del medievo se atribuía la lluvia de estrellas con las lágrimas que el santo vertía al ser quemado en la hoguera.
El nombre técnico de perseidas tiene su origen en, la constelación de Perseo, esta constelación es donde tienen su origen los meteoritos que podemos observar durante la lluvia, estos meteoritos son lanzados a una velocidad de 59 Km/seg.

Las perseidas están consideradas como la tercera mayor lluvia de estrellas, según la cantidad y densidad de meteoros que son lanzados al espacio aproximadamente unos 100 meteoritos a la hora. Además de estas, los aficionados a la astronomía también pueden disfrutar a lo largo del año de numerosas lluvias.

• Cuadrántidas (enero)
• Líridas (abril)
• Perseidas (agosto)
• Dracónidas (octubre)
• Oriónidas (octubre)
• Leónidas (noviembre)
• Gemínidas (diciembre)

La explicación técnica del fenómeno es bastante sencilla, en realidad las “estrellas” son partículas de polvo que los cometas van perdiendo. Estas partículas de polvo, quedan dispersadas en la órbita del cometa. Cuando la órbita de la Tierra atraviesa el rastro de las partículas de polvo, al entrar en contacto con la atmosfera terrestre, se produce la desintegración de estas, produciéndose entonces el efecto luminoso que llamamos como lluvia de estrellas.
La Perseidas tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle, fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle. La última vez que pudimos verlo fue en 1992. Tiene una órbita de 135 años alredor del Sol.
Sin duda las esta lluvia de estrellas fugaces es una excelente oportunidad para coger nuestro telescopio y perdernos en algún lugar elevado, sin contaminación lumínica, para disfrutar de esta maravilla astronómica que cada verano por estas fechas se nos presenta.

Porque a veces los mejores planes no tienen por qué ser caros.

Si te interesan temas de astronomía, ciencia, fenómenos atmosféricos… o simplemente quieres mantenerte informado de la predicción meteorológica de tu ciudad o provincia, puedes visitar eltiempoen.es, nuestra información es actualizada diariamente.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*