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El vuelco digital del negocio del vapeo

El vuelco digital del negocio del vapeo

Como todos los booms, el del cigarrillo electrónico también está viendo un fin de ciclo. Y no porque la acogida de este dispositivo electrónico como sustitutivo del tabaco o incluso como herramienta de ayuda a dejar de fumar haya sido poca. El problema ha radicado en lo “goloso” del negocio con una amplia demanda, que ha hecho que brotaran sin cesar en los últimos años franquicias y tiendas multiproducto de vapeadores. En concreto las franquicias, al suponer bajo riesgo para el emprendedor, ha sido el modelo de negocio con mayor eclosión en este sector. Pero el problema de tan fácil empresa es la limitación en la adaptación a la demanda, algo que inicialmente no supone un problema pues hay cierta flexibilidad a la hora de escoger el cigarrillo electrónico, pero una vez la gente se introduce en el mundo del vapeo se va haciendo mucho más rígidas las preferencias del consumidor.

No obstante, el negocio del vapeo no ha muerto, solo se está estabilizando el exceso de oferta que había y se está reconvirtiendo. Principalmente se reconvierte hacia el digital. La venta de cigarrillos electrónicos online presenta múltiples ventajas tanto para el comprador como para el vendedor. La reducción de costes, sobretodo fijos, del formato online, repercute no solo en la rentabilidad del vendedor sino en el ahorro del comprador ya que al reducirse los costes pueden ofrecer mejores precios. Ademas, las comunidades virtuales de vapeadores ya consolidadas son una buena herramienta para evitar fraudes y obtener garantías de calidad.

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