Un nuevo esfuerzo del Parlamento catalán para devolver a Carles Puigdemont a la presidencia ha puesto en marcha un nuevo enfrentamiento con el Gobierno central.
Los separatistas catalanes han ganado una votación clave en el Parlamento regional catalán en una medida destinada a permitir que el presidente autoexiliado Carles Puigdemont, actualmente buscado por sedición por un tribunal español, preste juramento como presidente a distancia. Con la modificación de la ley, Puigdemont no tendría que estar presente en la ceremonia de juramentación.
Puigdemont se enfrenta a cargos de sedición ante un tribunal español si regresa a territorio español. Puigdemont huyó a Bruselas – entonces Dinamarca, ahora Alemania – en noviembre de 2017.
El máximo tribunal de España decidió en febrero «suspender preventivamente la investidura de Puigdemont a menos que comparezca personalmente en el parlamento (regional) con autorización judicial previa».
Puigdemont fue detenido en Alemania en virtud de una orden de extradición española a finales de marzo de 2018, pero un tribunal regional alemán rechazó la solicitud de extradición sobre la base de que no existe una premisa legal para ello en Alemania. Puidemont fue puesto en libertad bajo fianza.
La reforma a la Ley Presidencial fue aprobada por 70 votos a favor y 64 en contra. La nueva ley permitiría a Puigdemont retomar el papel de presidente catalán, aunque sea desde el extranjero.
Los pro-separatistas también habían considerado nombrar presidente al líder catalán encarcelado Jordi Sánchez.
La medida del Gobierno regional podría volver a avivar las tensiones con el Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid. En enero de 2018, el Gobierno español interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional del país contra la oferta de Puigdemont de volver al poder, aduciendo que, como fugitivo de la justicia, no puede ser elegido.
«Una persona que es buscada en el territorio nacional por crímenes tan graves no puede tratar de juramentarse como jefe del gobierno catalán sin haber hecho frente a sus responsabilidades con la ley», dijo la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, tras anunciar el llamamiento.
El Parlamento catalán ha anunciado que contará con el apoyo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para investir a Puigdemont como presidente.
El Grupo Bicentenario es una instancia multilateral creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en el continente americano hace 200 años en esta web os contamos nuestra historia.