Consejos de Finanzas, Finanzas Personales, Hipotecas y Más

Contrato de Alquiler: protección de inquilinos


La Ley contempla la protección de los futuros inquilinos otorgándoles ciertos derechos irrenunciables que se deben incluir en todo Contrato de Alquiler.

Muchas personas que viven en alquiler no conocen las condiciones que debe incluir el Contrato de Arrendamiento, pues bien, aunque muchas veces las variables que se incluyen en este documento dependen del dueño o de quien ofrece el piso existen ciertas normas reguladas por la Ley que especifican ciertos principios básicos que deben incluirse en todo contrato de este tipo.

Es importante tomar en cuenta que esta Ley contempla únicamente las viviendas en alquiler con duración superior a un año, y que son utilizadas como residencias particulares, de esta manera se excluyen los alquileres de oficinas o comercios.

Esta Ley es fundamental para la protección de los inquilinos, pues los considera como la parte más débil, así mismo le otorga derechos irrenunciables, si en algún momento se pacta algo en contra de estos derechos esta parte del contrato que perjudica al inquilino queda automáticamente anulada. Las garantías que ofrece esta Ley son muchas y sin duda es fundamental conocerlas.

Una de las garantías es que el inquilino está obligado a un año de permanencia, sin importar si el contrato es superior, por ejemplo cuando se firma un contrato de estancia por más de tres años, y el inquilino decide marcharse sin haber cumplido esta temporalidad, tan sólo basta con que haya residido en la vivienda en alquiler un año, pues la potestad de cesar el contrato es un derecho irrenunciable.

Cuando se trata de contratos superiores a los cinco años los inquilinos no están obligados a cumplirlos, sin embargo el arrendador sí. Otro derecho importante es que el alquiler solo se puede incrementar en lo que indique el coste de la vida, y si no se contempla en el contrato la cláusula de revalorización, el alquiler debe permanecer invariable, salvo si el coste de vivienda se reduce, en este caso el inquilino puede exigir una reducción de la mensualidad.

Es aconsejable que antes de firmar un contrato de arrendamiento este documento sea revisado por un experto en el tema, pues el asesoramiento legal es fundamental porque sin advertirlo el futuro inquilino puede firmar cláusulas de nulo efecto que le puedan perjudicar.

Un contrato básico debe incluir como datos fundamentales la duración del mismo, la renta, la revisión de la renta, el destino, la conservación, gastos e impuestos, reparaciones, fianza y demora en el pago.

Lecturas recomendadas:

  1. Qué debes saber sobre las ayudas en el alquiler
  2. Ventajas de vivir de alquiler
  3. Seguros para las viviendas en alquiler
  4. Vivir de alquiler en Canarias


3 comments

1 alina { 05.20.08 at 7:57 pm }

TENGO 9 AÑOS EN UNA CASA ME PIDIERON LA CASA EN DESOCUPACION NO ME ATRAZO EN EL ALQUILER QUE DEBO HACER YA QUE ES DIFICIL CONSEGUIR VIVIENDA QUIEN ME PUEDE ASESORAR

2 jose brito { 08.28.08 at 4:39 pm }

hola, he alquilado un piso, con todo lo que me requiriero aval bancadrio y de mas mara reagrupar mi familia, le pero cuando llevo la persona del ayuntamiento para la empadronacion me encuentro con que el piso tiene registrada cinco personnas ? que puedo hacer muchas gracias

3 dinero { 08.28.08 at 7:43 pm }

Hola José, que tal te va por la Republica Dominicana, en el caso que presentas lo mas recomentable es ir al ayuntamiento con el contrato de alquiler a tu nombre o con la persona que tenga dicho contrato a su nombre y explicarle que esas personas no viven en ese domicilio, en el ayuntamiento deben verificar que eso es asi y para ello es probable que te pidan que vallas con las personas empadronadas o con el dueño del piso.

Espero que te sirva de ayuda.

Deja un comentario