Consejos de Finanzas, Finanzas Personales, Hipotecas y Más

Qué es el Plan Individual de Ahorro Sistemático


Los PIAS son una alternativa de ahorro para preparar una buena jubilación, pues los Planes Individuales de Ahorro Sistemático funcionan como un complemento de las pensiones públicas de jubilación.

Desde enero del 2007 y gracias a la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se ha creado un nuevo producto financiero orientado al ahorro, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS). Con un producto como este los bancos y cajas amplían la oferta de ahorro dirigida a los clientes conservadores y que prefieren ahorrar sin riesgo de pérdida.

Estos planes también son conocidos como PIAS, el propósito de esta forma de ahorro es como su nombre lo indica acumular capital sistemáticamente y a lo largo de un periodo largo de tiempo, por lo tanto pueden servir como un complemento a la pensión de jubilación. Principalmente se adquieren como un contrato con aseguradoras para conformar una renta vitalicia, o lo que es lo mismo el pago de una mensualidad establecida de antemano por el cliente y la entidad, esta misma depende por supuesto del capital que logre acumularse.

Las mensualidades pueden empezar a percibirse al cabo de los primeros diez años del primer pago; una de las mayores ventajas es que los PIAS están exentos de los rendimientos que se hayan generado desde la primera prima hasta el primer cobro de la renta vitalicia.

El límite anual que puede aportarse en las PIAS es de 8,000 euros, sin embargo en algunas entidades aseguradoras como sucede con los fondos de pensiones de Caja Duero, en donde los clientes pueden seguir invirtiendo en su plan de pensiones y al mismo tiempo acumular capital en el plan individual de ahorro sistemático.

Comparado con los planes de pensiones, los PIAS permiten hacer uso del ahorro acumulado en cualquier momento, sin embargo si esto se hace antes de los diez primeros años el cliente pierde las ventajas fiscales que este producto le proporciona. Como desventaja los PIAS pueden contratarse una sola vez por cliente, contrario a los planes de pensiones.

Su funcionamiento es muy sencillo pues siguen el sistema de los seguros de jubilación, el cliente puede hacer aportaciones únicas o periódicas, que se remunerarán con un tipo de interés previamente acordado.

Actualmente VidaCaixa, filial del grupo Caifor, es una de las entidades que ofrecen este producto, aunque se le han sumado entidades bancarias como Caja Madrid y Bancaja, y varias aseguradoras más como Ocaso.

Lecturas recomendadas:

  1. Plan de pensiones como forma de ahorro
  2. Tips para ahorrar en el banco
  3. Raquítico crecimiento económico en 2008
  4. Calcula el monto del ahorro antes de “ahorrar”


0 comments

¿Quieres ser el primero en comentar? ...

Tienes que llenar el siguiente formulario.

Deja un comentario